Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

lunes, 23 de julio de 2012

Reforma del Banco Central Europeo

Reforma del Banco Central Europeo

Actualmente vivimos en una Europa fragmentada en dos grupos: los países que se financian a coste cero (Alemania, Holanda, Reino Unido...) y los países que viven acosados por la prima de riesgo (Grecia, Italia, España...). ¿Por qué ocurre esto? La razón es que tenemos un Banco Central (el BCE) carente de una de las principales funciones de todo Banco Central: la financiación de la deuda estatal. La UE es un pseudoEstado que se financia de forma fragmentada. Es como si en España cada CA se buscara por su cuenta sus propias habichuelas.

EEUU ya tuvo este problema a principios del siglo XX, cuando su Reserva Federal era tan incompleta como hoy lo es nuestro Banco Central Europeo. Ellos necesitaron de Roosevelt para que, con la Gran Depresión de los años 30, las cosas cambiaran ¿puede que haya llegado nuestro momento con la Gran Crisis de las sub-prime?

Necesitamos ser algo más parecido a un Estado Federal, y para ello es requisito indispensable que nuestra deuda se financie desde un único oferente: el BCE, y no nuestro BC, ni el francés, ni el Bundesbank. De esta forna se haría inservible el concepto de Prima de Riesgo, pues alemanes y españoles nos financiaríamos al mismo coste. De igual modo, no sería tan urgente acabar con nuestro déficit, puesto que hay que tener en cuenta que tenemos menos deuda que Reino Unido o Alemania. En resumen, nos podríamos empezar a dedicar a lo verdaderamente menesteroso en nuestro país: el empleo y la dinamización de nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario