Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

martes, 6 de diciembre de 2011

Reformas para Europa II - Rating europeo

Creación de una agencia de calificación europea

En mitad de la crisis que comenzó con los créditos estadounidenses sub-prime y que después se extendió a Europa haciendo explotar una crisis de deuda que evidenció las carencias de nuestro sistema, EEUU ve cómo juega a su favor el hecho de que las tres únicas agencias de calificación de riesgos del mundo, Standard and Poor's, Moody's y Fitch, se encuentren en el país norteamericano.

Las agencias de calificación, o agencias de rating, se encargan de calificar distintos productos financieros con el fin de asesorar a los inversores sobre dónde es más fiable colocar el capital. Por tanto, las agencias de rating controlan las fluctuaciones mundiales de capital. Se supone que estas agencias deben conocer lo suficiente el mercado financiero como para poder predecir lo que va a ocurrir a corto y medio plazo. Pues bien, estas agencias no predijeron la actual crisis que vivimos, así como tampoco parecieron saber nada acerca del mal estado en que se encontraba la monumental compañía de servicios financieros Lehman Brothers, que quebró y de un día para otro dejó de existir, tras pervivir durante 160 años. Además, otros escándalos han sacudido a esta tríada, podríamos comenzar y no parar (Confesiones de un ex-analista de Moody'sFuncionamiento de las agencias de rating). Podemos concluir entonces con que estas agencias operan con el capital de forma que puedan dirigirlo hacia el lugar que más les interesa, y qué les interesa más que beneficiar a EEUU frente a la UE, que posee la única divisa realmente capaz de hacer peligrar la hegemonía del dólar.

En este sentido, es curioso que EEUU haya mantenido durante toda la crisis la máxima calificación: AAA, cuando en Europa, tras la reciente degradación de deuda por parte de S&P, ni siquiera Alemania mantiene esta calificación.

Por tanto, la solución a este problema es muy sencilla, y pasa por crear una agencia de calificación de riesgos europea y pública.

El principal inconveniente que sus objetores alegan es que esta agencia no tendría credibilidad ante los mercados de inversión, y no tendrían poder real de dirigir el capital tal y como lo tienen actualmente estas tres agencias. Este alegato se cae por su propio peso, y es que la credibilidad deberían ganarla poco a poco, ya que las tres americanas tampoco se hicieron de un día para otro.

Lo único que se necesita para esta solución es la suficiente voluntad política en Europa como para conseguir la existencia de una persona que lleve a cabo el liderazgo necesario para que se produzca esta creación. En este sentido, se hace necesario aplicar la primera reforma para Europa para que una persona se erija como líder de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario