Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

jueves, 30 de junio de 2011

Reforma del Sistema Político II - Vida política

Artículo II: Limitación de la vida política

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones en estos últimos y también en más ancestrales tiempos, el poder corrompe, y más aún si éste se mantiene durante un gran espacio de tiempo. El tiempo causa que hasta la más emprendedora y honesta de las personas acaben por relajarse y hacer descender su rendimiento, cuando no por caer en la más sucia corrupción.

Por tanto:


  <<Todos los políticos podrán dedicarse a la política, en cualquier caso, durante un máximo de 12 años, los cuales solo podrán estar repartidos en un máximo de cuatro años de oposición y ocho años de gobierno. Durante este periodo el político cobrará su correspondiente salario, estipulado en la legislación. Si dicho político no resulta elegido en sus segundas elecciones se entiende que el pueblo no simpatiza con esta persona, por lo que deberá abandonar el puesto para dejar paso a otro candidato.>>


El hecho de que sean 12 años, y no 16 ni 20, es porque se entiende que el Gobierno ideal u óptimo dura 8 años, tiempo suficientemente alto como para que se puedan tomar todas las medidas que se hayan planificado pero suficientemente bajo, a su vez, para evitar que se tienda una red de corrupción, influencias y favores demasiado extensa. Con esto evitaríamos casos como el que mostramos aquí:

Actualmente nuestro presidente J.L.R. Zapatero se ha visto muy desprestigiado con su gestión de la actual crisis y en consecuencia todo su partido, el PSOE, se ha visto de la misma forma. A causa de nuestro sistema político bipolar es más que evidente que en las siguientes elecciones saldrá elegido el partido del otro polo, el PP. Sin embargo, es evidente que el pueblo español NO QUIERE a su líder, M. Rajoy, pues ya ha se ha presentado hasta en dos ocasiones a las elecciones y ha obtenido en ambas una negativa de la mayoría de la ciudadanía. Por tanto, como todos sabemos, este hombre será nuestro presidente el día de mañana, pero no por méritos propios, sino por el desprestigio de su rival.

Sin embargo, en este artículo he tenido una disyuntiva, y es si permitir a los políticos estar en la oposición durante 4 u 8 años, lo que aumentaría en una las elecciones para que se evidenciara la falta de apoyos para él por parte del pueblo. En un principio opto por 4 años de oposición porque el tiempo es muy valioso, y porque me gustaría evitar casos como el ya comentado del panorama político actual. No obstante, estoy abierto a opiniones, sugerencias y diferentes puntos de vista.

2 comentarios:

  1. El tema de la victoria por el desprestigio del rival es una constante en todo sistema político bipolar. Es mucho más frecuente que un político gane las elecciones porque el pueblo está harto de la gestión del político rival que porque vean en él a una "luz de cambio". Piénsalo. Si las cosas van bien, ¿crees que la gente se molestará en cambiar? Por eso digo que un político, independientemente de su carisma o competencia, SIEMPRE llega al poder por desgaste del rival.

    En cualquier caso, una buena solución es establecer si o si un sistema que sea como mínimo tetrapolar. En Inglaterra tienen un sistema tripolar, y les va más o menos bien -sin embargo, en nuestra querida España de caciques y compadreos veo insuficiente dicho sistema. Cuatro opciones es motivo suficiente de diferencias y variedad a la hora de impedir que el tráfico de influencias derive en atasco de influencias.

    Y sobre el tema de tu disyuntiva me gustaría comentarlo en persona contigo. O tal vez lo haga más adelante en un comentario -ahora mismo estoy fraguando las ideas, y tengo que pensar en qué voy a decirte.

    ResponderEliminar
  2. Jum... me acabas de dar una idea para un nuevo artículo ;)

    ResponderEliminar