Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

martes, 5 de julio de 2011

Reforma del Sistema Político III - Ley electoral

Artículo III: Reforma de la ley electoral

Esta reforma corresponde a la Reforma de la Ley Electoral, que a su vez se encuentra enmarcada y condiciona nuestro entramado político. España cuenta con dos cámaras de representación popular y discusión, una cámara baja, el congreso de los diputados, que representa el verdadero poder legislativo; y una cámara alta, el senado, órgano de representación territorial. El método que se utiliza actualmente para designar a las personas que ocupan puestos en estas cámaras es el sistema D'HondtExplicación gráfica de este sistema, Información sobre este sistema ), método de recuento electoral que favorece a las grandes mayorías. Sintetizando, expliquemos las consecuencias de la aplicación de este sistema:

El marco político español, como bien sabemos todos, se encuentra marcado por dos grandes partidos que se suceden las mayorías, las cuales, cuando no absolutas, gozan de un amplio margen. Estos dos grandes partidos, PP y PSOE, son los primeros beneficiados por el sistema D'Hondt, pues obtienen mayorías a nivel nacional, mayorías que se ven amplificadas en el número de escaños que representan en el Congreso. Los segundos beneficiados de este método son los otros partidos que obtienen mayorías, en este caso a nivel autonómico, es decir, los partidos nacionalistas (CiU, PNV, ERC, BNG, CC, NB...) , en detrimento de partidos que no obtienen mayoría en ningún lugar del país pero a nivel estatal tienen una gran importancia en votos (IU y UPyD), ya que los escaños son designados no según los resultados obtenidos a nivel nacional, sino autonómico. Por tanto, acabamos observando como, con muchos menos votos, partidos nacionalistas acaban obteniendo un nivel de participación en el Congreso mucho mayor que partidos "minoritarios" de corte estatal. Por si no quedara claro este hecho, podéis ver dos ejemplos de en qué consiste el sistema D'Hondt: Ejemplo 1, Ejemplo 2.


Con esta información podemos determinar que este método de recuento es perjudicial para nuestro país, pues agrava la bipolaridad y el poder de negociación de los partidos nacionalistas.

Por tanto:

  <<El sistema D'Hondt de recuento electoral será sustituido por un sistema de recuento estrictamente proporcional al número de votos obtenidos a nivel nacional, sin tener en cuenta la procedencia geográfica de dichos votos.>>
 

2 comentarios:

  1. No hay mucho que refutar aquí...
    ¿Tienes ascendencia islandesa por alguna parte? XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueeno, tengo un tío rubio con ojos azules xD

    ResponderEliminar