Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

viernes, 15 de julio de 2011

Reforma del Sistema Político VIII - Democratización

Artículo VIII: Democratización del Sistema


Este artículo tiene bastante que ver con el Movimiento 15-M, si bien fue escrito antes de que se produjera este hecho, en concreto en Noviembre o Diciembre de 2010, si no recuerdo mal.

Nuestro actual sistema no es una democracia real, sino representativa, ya que nosotros nos limitamos a elegir a un determinado partido político o a otro diferente, por lo que lo único que nos une a las personas que nos gobiernan es un día de cada 1461, es decir, de cada cuatro años, dejándole de ahí en adelante total libertad para legislar a placer siempre y cuando lleguen a un acuerdo con algún partido para obtener mayoría en el Congreso, a no ser, claro, que dispongan de mayoría absoluta, en cuyo caso la libertad del partido en el poder es, como ya dice la expresión, absoluta, similar al poder de los reyes absolutos, valga la redundancia, del antigua régimen, con la única diferencia de que en nuestro caso los Gobiernos deben obedecer el marco constitucional. La democracia es el gobierno del pueblo, o al menos así se nos ha enseñado siempre en la escuela desde bien pequeñitos, ¡quiere decir el poder (kratos) del pueblo (demos) en griego clásico!. Pues bien, para que esto sea realmente verdad, debemos democratizar nuestra democracia, ya que de lo contrario es cierto que disfrutamos de una democracia, aunque parcial, bastante recortada y aceptada bajo el nombre de participativa.

Es imposible que un país de 47 millones de personas se encuentre correctamente representado por 350 de esas personas (número de diputados en el Congreso). La clase política debe consultar al pueblo su opinión sobre las decisiones que toma, y esto es posible mediante la celebración de referéndums ver artículo XI. Ayer escuché que desde la década de los ochenta se han celebrado en Suecia más de cincuenta consultas al pueblo, mientras que en España solo dos.

Por tanto:
      <<Periódicamente (anualmente, por ejemplo) se realizarán referéndums para conocer la opinión del pueblo. Tratarán sobre las principales cuestiones que el Gobierno planea modificar y sobre las principales leyes que éste se dispone a plantear.>>

Este hecho podría convertirse en un obstáculo muy molesto para el Gobierno que pudiera impedir y limitar la actuación de éste en cuestiones de importancia si se diera simplemente la negativa a las actuaciones que el ejecutivo pretendiera llevar a cabo. Para evitar este hecho especificamos una modificación del sistema de referéndum, que hacemos constar en el artículo XI de la Reforma del sistema político.

4 comentarios:

  1. Una de las opciones que podrías poner en tu encuesta debería ser "dejarnos de remoloneos e imitar a los países del norte".
    Y coñas aparte, te lo digo muy en serio o.o

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que imitar a los más desarrollados, es verdad, pero hay que ir con cuidado, porque allí también está resurgiendo la extrema derecha, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. El fascismo contraataca... siempre lo hace en estas situaciones. Y la gente es incapaz de darse cuenta...
    Cagonlahostia... =_=

    ResponderEliminar
  4. Esto, si te das cuenta, está relacionado con lo de los medios de comunicación, lo que ya te comenté una vez... manteniendo al pueblo adormecido con opio, la única opinión que le interesa es la de la nueva nariz de la Esteban (¿sigue teniendo nariz?) o de cómo, cuando y con quién se enrollaron los de G.H... e incluso en Antena 3, esas encuestas que preguntan por el tema del día.
    Esas encuestas ¿dónde van a parar? ¿Sirve de algo la opinión de la gente? ¿Qué se hace con esos resultados? Yo te lo digo: nada. Esas encuestas están ahí para hacer creer a la gente que su opinión puede influir en las cosas, y no es así. Sirve para mantenernos contentos y tranquilitos, pensando que hacemos algo... o en el peor de los casos, pueden ser usadas por los políticos para estudiar los resultados y saber cómo pueden seguir manteniéndonos en ese estado de zombificación.
    Toma nota del panorama.

    ResponderEliminar