Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

viernes, 8 de julio de 2011

Reforma del Sistema Político VI - Sueldo político

Artículo VI: Regulación del salario de los políticos


Últimamente vengo leyendo en diarios digitales casi día tras día cómo alcaldes de toda España acompañan sus medidas de recorte social y sus políticas económicas austeras con una subida del salario personal para su uso y disfrute en detrimento de la calidad de vida de todos. Este hecho puede resultar insignificante cuando se da en una ocasión, pero peligrosamente grave cuando tiene el volumen con el que nos encontramos actualmente. He aquí algunos datos que pueden resultar de interés.


No tiene lógica que todas estas personas, y en especial los alcaldes por su mayor anonimato, tengan libertad para autofijarse el salario que más les plazca. Dicho salario debe ser regulado por alguien con el mismo criterio para todo el conjunto nacional.

Por tanto: 

      <<El sueldo de alcaldes y presidentes tanto de diputaciones como de comunidades autónomas quedará regulado de la misma forma, es decir, con el mismo monto, por el Gobierno Central y para todo el conjunto del país. Por su parte, el salario de concejales y consejeros, aun fijado por cada ayuntamiento o comunidad, no podrá en ningún caso superar el del alcalde de dicho ayuntamiento o el presidente de dicha comunidad.>>

¿Qué conseguimos con esto? Conseguimos que todos los alcaldes y presidentes de delegaciones y comunidades de España cobren lo mismo, según un salario fijado por el Gobierno Central. El hecho de que el Gobierno fije los salarios de estas instituciones en todo el país imposibilita el hipotético caso de que se establezcan favores a tales o cuales ayuntamientos o juntas por el partido que las preside. Por otra parte, con la segunda parte de la reforma establecemos un límite máximo en el salario de concejales y consejeros, de manera que sus sueldos queden establecidos por el alcalde o presidente en competencia pero debiendo ceñirse a un marco predefinido. Además, se presupone que el salario que establecerá el Gobierno entrará dentro de los límites de la lógica (no como ocurre actualmente), ya que dicho salario tendrá una gran repercusión social a nivel de medios por significar el sueldo de todos los políticos del país.


5 comentarios:

  1. UF, dinero... aunque secundo completamente tu propuesta creo que eres consciente del titánico esfuerzo que supondrá aplicarla. La legislación, papeleo y reorganización es lo de menos: lo realmente duro vendrá por parte de las trabas, chanchullos y tejemanejes de los políticos que no se quieren separar de la pasta que les da su cartera.
    Asimismo, te recuerdo que la inventiva humana en general (y la española en particular) es increíblemente aguda cuando se trata de evadir las normas y buscar alternativas para obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Habría que ver como se asegura el cumplimiento de esta ley... (¿no saldría más barato aplicar directamente un estado policial? XD)
    Ten mucho cuidado cuando trates con dinero, Jose.
    La fe mueve montañas, y por dinero desaparecen.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que se interpondrían cientos de trabas y si se consiguiera se inventaría uno y mil trucos para evitarla pero, aún con eso ¿no es mejor que lo que tenemos hoy en día? El tema de las trampas que los políticos harían para esquivar esta ley se vería más tarde, vamos a centrarnos ahora en luchar contra las trampas que NO tienen necesidad de inventar actualmente.

    Soy consciente de que si alguna vez llevo esto a la práctica mi integridad física podría jugar un serio peligro, pero desde ya te aviso que no es el tema más peligroso en el que pienso meterme. Solo tiempo al tiempo y me darás la razón conforme siga publicando reformas, ya no del sistema político, sino de diversos temas, alguno de ellos espinoso hasta poder cercenar un brazo.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene. Vamos a acabar como Bin Laden, en el fondo del mar... y no por ser buenos o malos, sino por ir contra la corriente.

    Marilyn Manson dijo que "la moralidad la define el hombre con más artillería". ¿Quién tiene toda la artillería en el mundo actual? Contéstese Vd. mismo...

    ResponderEliminar
  4. Hablando con alguien he llegado a la conclusión de que el salario de todos los alcaldes no puede tener el mismo volumen, pues no es el mismo trabajo el que lleva a cabo el alcalde de Madrid, con sus más de 4 millones de habitantes, y Darrical, pueblo de la Alpujarra, con sus 18 vecinos.

    Por tanto, se deberían establecer estas diferencias por tamaño de la población de esta manera, por ejemplo:

    -- Metrópolis nacionales. Ciudades muy grandes, con más de 3 millones de habitantes (Madrid y Barcelona).

    -- Metrópolis regionales de primer orden. Ciudades grandes, más de 500.000 habitantes (Bilbao, Zaragoza, Valencia, Málaga y Sevilla).

    -- Metrópolis regionales de segundo orden. Ciudades medianas, entre 250.000 y 500.000 habitantes (Granada, Santander, Murcia...etc).

    -- Ciudades pequeñas, entre 50.000 y 250.000 habitantes. (Almería, Oviedo, Segovia, Burgos, Castellón... etc). [Ésta admitiría otra subdivisión]

    -- Pueblos grandes, entre 10.000 y 50.000 habitantes.

    -- Pueblos pequeños, menos de 10.000 habitantes.

    ResponderEliminar