Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reforma del Sistema Político XI - Referéndums

Modificación del sistema de Referéndums


Este es un artículo ligado al VIII de la Reforma del Sistema Político (ver artículo), en tanto que afirma la aplicación de un mayor número de consultas al pueblo. Como se dice al final de este artículo, una mayor celebración de referéndums podría limitar al Gobierno en su capacidad legislativa y en su ámbito de actuación, puesto que si el pueblo dijera NO a una medida de necesaria aplicación el Ejecutivo se vería sin posibilidad de crear una solución al problema.

Para ello introducimos un nuevo sistema de referéndum por el cual los ciudadanos no dicen SÍ o NO a una propuesta, sino que eligen entre varias opciones que el Gobierno les da. De esta forma el Gobierno debería detallar al menos dos posibles soluciones a los problemas más graves que surgieran, de forma que el pueblo decidiera entre una de dos opciones.

Pondremos un ejemplo para clarificarlo: actualmente el Gobierno va a recortar el gasto público, pero no sabemos de dónde. El Ejecutivo podría convocar una consulta para que el pueblo decidiera entre varios lugares de posibles de recorte que representaran la misma cantidad de gasto.

Claro, esta medida conlleva un mayor esfuerzo político en la creación de más soluciones. Para resolver este problema el Gobierno podría atender diferentes propuestas y soluciones de otros partidos del Congreso. De igual forma, el Gobierno debería facilitar información a los ciudadanos sobre las consecuencias que podría traer cada una de las opciones, tanto positivas como negativas.

Por otra parte, se debería desmitificar el uso del referéndum, ya que actualmente nos asustamos si nos hablan de que el Gobierno va a convocar uno. Claro, no celebramos uno desde la entrada en la OTAN en 1981.

Como contrapartida a la mayor utilización de consultas al pueblo tenemos el alto coste que representan. Para ello podría sustituirse el método de la papeleta convencional por métodos telemáticos en los que el ciudadano tuviera que seguir personándose y que se llevaran a cabo, por ejemplo, en los ayuntamientos de ciudades pequeñas y pueblos, o en colegios de ciudades más grandes. No obstante, respecto a este aspecto aún queda por investigar.

El fin último es que el ciudadano tenga voz y voto más de una vez cada cuatro años para continuar democratizando nuestra democracia.

En cualquier caso, tanto este artículo como el VIII son de No Urgente Aplicación , como sí lo es la Reforma de la Ley Electoral. Estos son a largo plazo. Antes que la participación directa del pueblo debemos asegurarnos de que nuestros representantes realmente nos representan y que no favorecen a unos o a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario