Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

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viernes, 26 de agosto de 2011

Problemas de la sociedad española

Reflexionando sobre el sistema político español me he ido topando con la idea cada vez más clara, madura y concreta de que el problema de nuestra sociedad se encuentra en una serie de aspectos muy específicos. Estos puntos son tres, básicos, repetitivos y muy frecuentes en todo el ámbito de nuestra cultura, nuestra historia, nuestra política y, en resumen, nuestra sociedad.

El primer problema tendría su origen en la Edad Media o anteriores, y podemos encontrar su más clara representación en El Lazarillo de Tormes, reflejo de la sociedad española del siglo XVI. Desde entonces, y quién sabe desde cuándo hasta ahora, nuestra sociedad está marcada por la mentalidad de la supervivencia individual por delante del desarrollo y el bien del grupo. De esta forma, a las personas éticas se las etiqueta de tontas o ingenuas, y se considera que lo adecuado es aprovecharse al máximo del sistema para nuestro beneficio. Podríamos poner ejemplos hasta hartarnos: tender siempre a presentar lo mínimo posible en la declaración de la renta, llamar tonto a un amigo que se ha comprado un DVD original, no decir nada si el conductor del autobús no se da cuenta de que te has subido... etc, etc, etc.

Observando a más amplio plano he observado que este problema no se reduce únicamente al ámbito español, sino que es característica innata de todas las culturas latinas, es decir, todos los antiguos imperios romano (Portugal, España, Francia, Italia y los estados balcánicos) e hispano-portugués (centro y sudamérica), además de las colonias correspondientes durante el Imperialismo. Y si no, observemos, ¿cuáles son los paises más corruptos de la UE? Pues encabeza la lista Italia, donde en mi opinión la evidencia roza los límites del insulto a la sociedad italiana, seguida de Grecia, que ha engañado a toda la UE como ha querido, Rumanía y Bulgaria, donde el soborno es, digamos, demasiado habitual, y España, que para qué hablar más en este blog, entre otros. Este aspecto es diferenciador con respecto a países como Alemania, Suecia o Noruega, de mentalidades y culturas radicalmente diferentes. ¿Factores diferenciadores de ambas culturas, latina vs. germánica y nórdica? Quizá factores geográficos, como el clima o la latitud; religiosos, como la influencia de la Iglesia católica y la separación de la protestante; o económicos, como el diferente nivel de desarrollo actual (aunque esto, más que causa, sería consecuencia). En cualquier caso, este aspecto trae consigo una gran lastra.

El hecho en sí de que cada individuo se preocupe más por su bien que por el de la comunidad dificulta en gran medida el desarrollo de dicha sociedad. En los países nórdicos disfrutan de un estupendo sistema  educativo, sin embargo, tienen los impuestos más altos de toda Europa, y es que todo tiene un precio. Por el lado contrario estamos nosotros, que queremos una Seguridad Social igual de generosa, una educación que sencillamente funcione y unas buenas infraestucturas pero en el momento en que el Gobierno sube un 2% el IVA todo el mundo se echa a la calle: "¡Es que no hay derecho!" - gritan las masas. Y también gritan con parte de razón, porque en otros países la casta política no se gasta el dinero inútilmente sin consultar a nadie. Hagamos mención a que por una parte España solo ha llevado a cabo dos referéndums desde que es democrática, mientras que, por ejemplo Suecia, ha celebrado más de cincuenta; y por otra parte rememoremos la multimillonaria cantidad que gastó la Junta de Andalucía en instalar unos ordenadores en todos los centros de secundaria, ordenadores que no se han utilizado y ya están en un estado lamentable. Es cierto que hay espacio para la indignación, pero ¿por quién empezar, por gobernantes o gobernados?

El segundo problema se encontraría en un ámbito igual de interno que el anterior y está formado por una doble dificultad. Estas dos dificultades son la ignorancia profunda y crónica de nuestros individuos y, lo que es más grave, la predisposición a permanecer ignorante, es decir, la negación al aprendizaje. Siendo el segundo aspecto mucho más grave y perjudicial que el primero, nos encontramos con que vivimos en un país (no alcanzo a saber si en otras culturas se presenta el mismo problema) de personas ignorantes adaptadas a un modo de vivir que no están dispuestas a cambiar.

Para tratar de explicar este segundo problema me centraré en lo que he visto acerca de la actividad profesional de mis dos padres, una coach (de la que hablaré únicamente del tema educacional con jóvenes) y un agricultor (involucrado en temas de alta cooperación dentro del campo almeriense), ambos con inquietudes de mejora, innovación y desarrollo. Referente a la primera, la cantidad de jóvenes que cada año abandonan el sistema educativo es simplemente estremecedor. Si hurgamos un poco en el porqué de estos abandonos llegamos muy fácilmente a darnos cuenta de que la raíz se encuentra en el núcleo familiar, un núcleo familiar que aunque vea la evidencia de que es el causante de los males de su hijo, no hace nada por remediarlo. En lo que afecta al segundo aspecto, dentro de este campo almeriense se evidencia la inminente necesidad de innovación, colaboración, unión y, por supuesto, formación, para hacer frente a la agresiva competencia y los grandes clientes y proveedores. No obstante, aunque esta necesidad es igual de evidente para todos, unos pocos tienen que tirar día a día del resto para hacer posible ese avance, del que tantos recelan y que tantos dificultan. Cada día que paso con mis padres los veo llegar del trabajo a ambos por igual, frustrados por la ignorancia generalizada de las personas y su negativa a abandonar dicha ignorancia. Los padres no quieren formarse para serlo, aunque pueda sonar fuerte, los agricultores tampoco.

Por último, el tercer problema que azota a nuestra sociedad, y éste sí es un aspecto "typical spanish", es la eterna división del país. Antes del siglo XIX, el campo se dividía en señores feudales y campesinos; en la primera mitad de este siglo estos cambiron a grandes propietarios y jornaleros. En las ciudades, con el avance de la revolución industrial, aparecieron burgueses y proletarios, que también se pueden traducir en conservadores y liberales, carlistas e isabelinos, monárquicos y republicanos... Ya en el siglo XX la división se perpetúa: fascistas y comunistas y anarquistas, rojos y fachas, izquierdas y derechas.

Hoy en día esta división se mantiene entre los votantes de PP y PSOE. ¿A dónde nos lleva esta división? Nos lleva a un país desequilibrado, desunido, un país en el que las diferentes opiniones no se escuchan, se convencen, y en el que los abuelos se mataban entre ellos mientras los hijos tratan de olvidarlos y los nietos de desenterrarlos. Esta situación nos lleva un país bipolar, en el que o gobierna A o B, no existe C. Gracias a esta división hoy en día podemos ver en televisión cómo el candidato socialista se parte el espinazo en demostrarnos que, aunque no ha hecho absolutamente nada para luchar contra la crisis en esto ocho años, ahora tiene la solución, mientras el candidato popular no se molesta en hacer nada fuera de lo común ni demasiados esfuerzos, pues sabe que, al fin y al cabo, resultará elegido por amplia mayoría. ¿Qué puede pasar si no en un país donde solo pueden salir elegidos dos partidos?

¿Las soluciones a estos problemas? Quién las sabe, porque yo no. Solo cabe esperar a que el tiempo nos haga olvidar las lastras del pasado de forma que vayamos cambiando poco a poco, lentamente. Si alguien tiene el truco del almendruco debajo de la manga, como Rubalcaba, y me lo quiere enseñar, le escucharé encantado.

2 comentarios:

  1. No se los pasos a seguir, pero sí su orden.
    Si resolvemos el problema número 2, será infinitamente más fácil resolver los otros.

    ¿Y no crees que, una vez resuelto el problema nº 2, podríamos usar el problema nº 1 para acabar con el nº 3? Piénsalo: Conciencia individual VS Conciencia grupal. Estimulando a los individuos a perseguir sus metas por sí mismos, no necesitan refugiarse en las masas irreflexivas sin verdadera razón de ser.
    Pero esta vez, no serán individuos absolutamente egoístas, sino que tendrán un individualismo responsable (más o menos).

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  2. Ajá, propones lo contrario a lo que hizo O'Donnell en 1856 para solucionar el mismo problema. El fomentó el patriotismo para unir a todos como un grupo mediante guerras exteriores. Tú propones el individualismo para romper cualquier subdivisión y formar un grupo heterogéneo, pero ¿mediante qué?

    Tendríamos que hallar una forma de bajar esto al suelo, es decir, para convertirlo de teoría a práctica, a una solución práctica.

    Pero hay otro inconveniente, ¿cómo puedes resolver el 2º problema si precisamente el problema es la negativa a resolverse? xD

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