Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

martes, 30 de agosto de 2011

Reforma social III - Prostitución

Legalización de la prostitución


Es habitual hoy en día encontrarnos ciertas zonas de nuestra ciudad, generalmente marginales o en las afueras, frecuentadas por mujeres que venden su cuerpo cada día.  Dejando aparte el impacto social de este tema (tratamos a las prostitutas como si no fueran personas, observándolas como una atracción de feria o un desecho social cuando pasamos con el coche por al lado de ellas), centrémonos en dos aspectos fundamentales: la situación de estas mujeres (teniendo en cuenta el grado de egoísmo e incapacidad empática de algunas personas, si a alguien no le causa preocupación este hecho sugiero que se imagine que fuera alguna hermana o hija suya la que se encontrase así) y el peliagudo tema de la trata de blancas.

Referente al primer tema, no creo que haya que hablar mucho sobre el grado de vulnerabilidad diaria de estas mujeres, que se exponen como cualquier otro producto en un mercado callejero al cualquiera puede acceder, sin ningún tipo de medida de seguridad, pasan las noches en las zonas más peligrosas de nuestro país. Y ya no hablemos solo del peligro a que llegue cualquier hombre (u hombres) y las agreda, sino que además deben esperar a que en cualquier momento llegue una patrulla de policía y las detenga, multándolas por ejercer. Todo esto unido a que, simplemente, en plena calle hace mucho, mucho frío dependiendo de la época del año y el lugar del país, hace que estas mujeres se ecuentren en extremo desprotegidas.

Y en lo que corresponde a la cuestión de la trata de blancas, también es conocida la terrible importancia que hoy en día tienen, tanto en España como en todo el mundo, el mercado de mujeres, a las que se obliga a mantener relaciones con hombres sin su consentimiento, destruyendo su autoestima, orgullo y dignidad.

Por tanto, legalicemos la prostitución para que las patrullas no puedan multar a estas mujeres por ejercer su trabajo, garanticémosles un lugar donde poder trabajar en condiciones humanas y de una forma segura y legal, regulada por el Estado como cualquier otro negocio. Por un lado hagamos esto, por el otro luchemos fervientemente contra la trata de blancas para que todas las mujeres que ejerzan la prostitución en nuestro país lo hagan de forma voluntaria. Aumentemos la importancia de este segmento de la policía para que esta legalización tenga sentido y podamos reducir el número de proxenetas sin escrúpulos que se esconden como ratas (aunque a veces, tristemente, no les haga falta) en nuestro país. Al legalizar la prostitución sacamos de sus escondites a estas ratas, ya que si las prostitutas trabajan en lugares legales, ¿para qué ir a otro sitio ilegal? Además, otro aspecto positivo sería la incorporación de este colectivo a las listas de la Seguridad Social, con sus correspondientes contribuciones a la Hacienda Pública, de la misma forma que cualquier otro trabajador.

Aceptemos que la prostitución es demandada en nuestra sociedad, no tratemos de esconderlo como si fuera un estúpido tabú del que no se puede hablar. Aceptémoslo, y de esta forma ayudemos a nuestras mujeres a vivir mejor, a las que quieren ejercer la prostitución a hacerlo de una forma segura y humana, y a las que no quieren, a que no tengan que hacerlo.

1 comentario:

  1. No basta únicamente con legalizar la prostitución. Hay que concienciar fuertemente a la sociedad primero sobre la humanidad y dignidad de las prostitutas, para así unirnos todos juntos contra el tráfico humano. Porque por muy legal que sea la prostitución, mientras exista UNA SOLA organización ilegal tipo trata de blancas, estas mujeres van a seguir igual (por motivos obvios: poder y amenazas.)

    Por otra parte, creo que una vez legalizada la prostitución esta desaparecerá casi por completo. Tanto, que se reducirá al ámbito de lo privado haciendo innecesarios los tejemanejes legales de esta. Porque la inmensa mayoría de las mujeres no la ejercen de forma voluntaria; y son muy pocas las voluntarias que no han sufrido abusos o tienen la autoestima por los suelos.

    Estoy muy de acuerdo con tus propuestas, pero opino que la prostitución (mejor dicho, el problema social generado por esta) debe desaparecer por completo a largo plazo. Esta es una cosificación monetaria de las personas, pura y dura. Incluso en Holanda, no hay trabajadores del sector con contratos estables.
    Entiendes lo que quiero decir, ¿no?

    ResponderEliminar