Motiva pensar que vivimos en un mundo simple que únicamente necesita de buenas ideas que lo mejoren, porque si algo caracteriza a nuestro mundo es eso, la total libertad para ser mejorado. ¡Hagámoslo! Construyamos una sociedad igual para todos y sin engaños, de manera que sea un poco más justa para todos cada día. Cambiemos el mundo, aunque solo estemos basados en unas ilusiones infundadas.

Este blog se divide en Reflexiones, Protestas y Reformas
, con sus respectivas subdivisiones, todos estos, temas que podréis encontrar descritos en las pestañas de abajo y divididos en la parte derecha de la pantalla.

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo." Walt Disney.

martes, 23 de agosto de 2011

Reforma social I - Descargas ilegales

Acerca del problema de las descargas ilegales

En este mundo globalizado e informatizado es bien conocido el problema que se ha generado por la difusión ilegal de producciones intelectuales (música, películas, libros...) en páginas web por parte de intermediarios totalmente ajenos a dicha producción, con su correspondente retribución hacia estos intermediarios en lugar de a sus autores.

Esta situación beneficia indudablemente y en primer lugar a los propietarios de las páginas web, que cobran por la publicidad expuesta en las páginas en las que los consumidores bajan los archivos "ilegales". Los segundos beneficiados, y de un modo relativo pues la calidad obtenida es bastante deficiente, son los consumidores. Por otra parte, los únicos perjudicados son todas las personas relacionadas con la producción de estas creaciones culturales, tanto directa como indirectamente.

De esta forma se presenta la necesidad de crear una solución que beneficie a los perjudicados autores y que no perjudique a los relativamente beneficiados consumidores, pudiendo incluso aumentar la situación de éstos. Esta cambio podría llevarse a cabo en detrimento de la privilegiada situación de los intermediarios ajenos al proceso tanto de producción como de consumo. Presentemos sin más dilación dicha solución:

La solución a este problema pasaría por crear una página web oficial del Estado, en la cual se expusieran GRATUITAMENTE todos los productos culturales que el consumidor deseara, fueran música, películas o libros (en caso de que haya más y yo no haya caído agradecería que se me dijese). Paralelamente, en los laterales, por ejemplo, como se puede ver en la mayoría de páginas web, se expondría publicidad.

Esta publicidad estaría iría dirigida a pequeñas y medianas empresas que necesitaran publicitarse y quisieran utilizar este medio para hacerlo. De esta forma conseguiríamos varias cosas. Por una parte, se ayudaría a estas PYMES a promocionarse; por otra parte, se conseguiría que la página generara unos ingresos que irían destinados a remunerar a los creadores intelectuales (tantos directos, como indirectos) de forma proporcional al número de descargas de cada archivo. Es decir, si un archivo A es descargado X veces, y un archivo B es descargado 2X veces, los creadores del archivo B recibirían el doble de ingresos que de A.

De esta forma, la misma sociedad estaría costeando los beneficios de los artistas, si bien no lo estarían haciendo los consumidores, que podrían acceder a sus archivos favoritos de una forma gratuita. Los mayores beneficiados de este sistema serían, en primera instancia, los creadores artísticos, que se verían en la misma situación que ahora, con la notable diferencia de que percibirían ingresos por la difusión de sus creaciones. En segundo lugar también se verían beneficiados los consumidores, pues, al ser productos oficiales, deberían ser de mayor calidad que los obtenidos ilegalmente. En segundo plano quedarían los intermediarios, que quedarían marginados de la red de distribución de descargas.

2 comentarios:

  1. La propuesta es perfecta en un 99%. Pero el 1% que falta es, a mi juicio, esencial.

    "Por otra parte, se conseguiría que la página generara unos ingresos que irían destinados a remunerar a los creadores intelectuales"

    Si no es del bolsillo de los consumidores... ¿De dónde salen esos ingresos? ¿Quién lo paga? ¿El Estado? Supongamos que sí que es él. ¿Qué modificaciones habría que hacer para que esto fuera posible?

    ResponderEliminar
  2. No, a ver. Te lo explico.

    Al meterte en una página de descargas (y a decir verdad, en cualquier tipo de página) podrás encontrar anuncios publicitarios más o menos grandes, llamativos y/o interesantes. En este tipo de páginas, las empresas que se publicitan suelen ser de otras páginas de descargas, juegos online, etc. El hecho de importancia está en que esas empresas que se publicitan en las páginas donde se exponen los contenidos "ilegales" pagan por hacerlo a dichas páginas, representando los beneficios de sus propietarios.

    Pongámonos en el caso de que sustituimos dos cosas:

    Por una parte cambiaríamos el hecho de que las empresas que se publicitarían serían pequeñas y medianas empresas de ámbito local dependiendo de cada zona geográfica que pagarían un bajo coste por hacerlo. De esta forma conseguimos fomentar el desarrollo de pymes y autónomos del país, base de la economía que genera el 80% del PIB.

    Por otra parte, modificaríamos otro aspecto, y es que los ingresos procedentes de las pymes y autónomos que la página obtuviera por la publicidad no irían destinados a enriquecer al propietario de la página, en este caso el Estado, en caso de las páginas de descargas, los intermediarios. En su lugar este dinero se destinaría a remunerar a los artistas por sus creaciones. De esta forma beneficiamos a los artistas.

    ¿De qué forma beneficiamos a los consumidores? Garantizando una buena calidad gratuitamente y de forma sencilla.

    ResponderEliminar